Rutas y Senderos

Rutas y Senderos
Ruta Sierra de los Lagares (Comarca Miajadas-Trujillo)

***INTRODUCCIÓN***
En esta ruta contorneamos la sierra de los Lagares, lugar predilecto de la Burguesía trujillana de primeros de siglo para pasar los tórridos veranos. Por ese motivo veremos antiguas casas de recreo, algunas imponentes.

Como su propio nombre indica, también hay numerosos lagares que nos hablan de una importante producción de la zona: el vino.

***FICHA TÉCNICA***
-Distancia total: 33,19 km
-Tipo de marcha: Circular
-Duración: Una jornada (Dependerá de nuestras paradas)
-Dificultad: Ninguna
-Época recomendada: otoño, invierno, primavera.
-Medio de Locomoción: Bicicleta, senderismo, caballo.
-Agua potable: Abastecerse en población
-Observaciones:
-Cómo llegar:
Acceso a través de la Autovía N-V, dirección Trujillo, salida 240. Continuamos por la EX-208 dirección Zorita hasta llegar al cruce de Madroñera, en el giramos a la izquierda y entramos la carretera que llega a Madroñera.
-Entidad promotora: Asociación para el desarrollo integral de la comarca Miajadas/Trujillo (ADICOMT)
-Creador: Juan María Hoyas
-Edición y retoques: Rodrigo Encinas Bejarano

***DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO***
El km. 0 lo situamos en la plaza del Ayuntamiento de Madroñera.  Salimos buscando la carretera de Trujillo. Pasamos junto a la gran mole amarilla del silo y el pequeño polígono industrial. A continuación de  éste y como a 1 km. de la salida vemos a la izquierda una amplia pista de tierra  con un cartel del FEOGA  a la entrada.  La tomamos. 1 km. más adelante esta pista se divide en dos. Nosotros nos vamos por el camino de la derecha,  y en el km. 4 de ruta llegamos a la carretera Herguijuela-Trujillo. Aquí se encuentra el restaurante 1914. Cruzamos y seguimos por una pequeña carretera asfaltada dirección al Pago de San Clemente, que cae un poco más allá.

El Pago  es una pedanía de Trujillo. Su núcleo urbano son en realidad cuatro casas; el resto está disperso de una manera que recuerda más a Galicia o Portugal. Este lugar, antaño tranquilo, se está viendo alterado por la proliferación de segundas residencias. Aun así, conserva un encanto y un paisaje que nunca esperaríamos hallar en esta zona. Como lugar de interés señalaré la pequeña iglesia, a la sombra de cuyos añosos árboles podemos hacer una pausa.

Salimos del Pago por donde hemos entrado. Pasamos el transformador de la luz y enseguida a la derecha veremos un camino asfaltado. En él hay un cartel que dice: Casa de espiritualidad. Lo seguimos. El asfalto se acaba a la puerta del susodicho establecimiento. Tenemos ahora un camino de tierra que  llega a una zona donde se ensancha. Nos vamos por la derecha,  aunque aparentemente no conduzca a ningún sitio. Un cruce, izquierda. Pasamos frente al Lagar Santa Marta, dedicado al turismo rural, y llegamos a otro cruce. Por la derecha se va al Lagar La Florentina/Los Almendros,  que también es casa rural.  Nosotros  giramos a la izquierda  y así llegamos a una carretera, donde escogemos a la derecha. Estamos en un tramo abandonado que ahora sólo da servicio a fincas. Llegamos a un alto que es la divisoria de aguas Tajo-Guadiana e iniciamos la bajada. Ante nuestra vida se abre una amplia panorámica,  con el cerro Pedro Gómez al fondo.

Tras un par de curvas desembocamos en la carretera nueva y seguimos bajando hasta llegar a Herguijuela.  Cruzamos el pueblo y a la salida vemos un cartel que dice Santa Cruz de la Sierra.  Lo seguimos. El terreno es ahora llano y el firme recién asfaltado.

Pasamos por una zona de encinar. Si estamos en la temporada -noviembre o diciembre- podremos probar las bellotas, que son excelentes. Poco a poco vamos dejando atrás las elevaciones de la sierra.  Detrás de las alambradas veremos muchas vacas, pero sólo las de una finca -El Torreón- son ganado bravo.

7 km. después de Herguijuela nos encontramos con la Cañada Leonesa Occidental, y coincidimos con la ruta 2. Nos internamos por ella girando a la derecha.  En este tramo, de unos tres kilómetros, puede que topemos con más de un arroyo, pero todos son fácilmente vadeables.

Al final nos encontramos con la carretera Santa Cruz-Madroñera, que es un camino rural asfaltado,  y nos vamos hacia la derecha. Viene ahora una subida considerable. A nuestra izquierda y a lo lejos veremos el antiguo convento de La Coronada. 3 km. después de salir de la cañada y justo antes de pasar la puerta de la finca Dehesilla de La Coronada vemos un camino a la derecha.  Lo seguimos. Habrá un cruce y nos vamos por  la izquierda. Estamos acercándonos de nuevo a la falda de la sierra. Desaparecen las rodadas de los coches, señal segura de que se acerca un tramo difícil. Este apenas tiene 50 m., pero con toda probabilidad habrá que echar pie a tierra.

Seguimos subiendo y aparecen varias casas: estamos en lo que se denomina el barrio del Perchel, antiguos lagares rehabilitados para los fines de semana. Desde aquí y en los días claros de invierno se puede ver Gredos nevado. Pasamos junto a un chalet enrome, con alto muro encalado, que recuerda en todo a las películas de mafiosos, y enseguida encontraremos un calleja que baja a la izquierda. Pasamos de largo. Algo más adelante, junto a un enorme eucalipto, encontramos otra calleja, también a la izquierda, y nos vamos por ella.  Es cuesta abajo, pero el firme hace que botemos más de lo que quisiéramos. Llegamos de nuevo a la carretera Santa Cruz-Madroñera. La cruzamos y seguimos de frente.
Un poco después veremos que el camino hace forma de T, y elegimos el brazo de la derecha.   Atención en este tramo, porque hay un brusco desnivel en el camino que seguro nos hará apearnos. Otro cruce en forma de T, también a la derecha,  y enseguida a la izquierda., junto a una puerta hecha de cilindros de hormigón. Nuevo cruce: derecha y estaremos en un tramo antiguo de la carretera Trujillo-Herguijuela. El camino es nuevamente a la derecha,  pero si bajamos unos 200 m. a la izquierda estaremos en el puente antiguo sobre el río Magasca, zona agradable para un picnic o para pasar la noche.

Volvemos sobre nuestros pasos por la carretera antigua, hasta cruzar la nueva. Seguimos por el camino que sale enfrente. En comparación con el tramo anterior, éste es una ancha pista que se recubrió con una microscópica capa de asfalto, ahora casi desaparecida. Al fondo se ve ya Madroñera.

El camino llanea y luego emprende una constante cuesta arriba. Entramos por el campo de fútbol 4 km. después de haber tomado el camino. Nos dirigimos al centro del pueblo, donde acaba nuestra ruta.


Más información:
http://www.adicomt.com/comarca/sectores/turismo/rutas/bici/ruta07/ruta7.html