Noticias

Noticias
La Clase Trabajadora

"Buenos días Madroñeros y Madroñeras,

Hoy nos gustaría contaros algo muy importante que sucedió tal día como hoy hace muchos años y que tuvo mucha importancia en la historia de Extremadura y de su clase trabajadora:

A finales de marzo de 1936 comenzó en Extremadura una revolución, ignorada hasta ahora en los libros de texto, pero de la que han levantado acta historiadores de la talla de Malefakis, Tuñón de Lara, Ronald Fraser, Paul Preston, Víctor Chamorro o Francisco Espinosa. A las cinco de la madrugada del día 25 de marzo de aquel año, convocados por la Federación de Trabajadores de la Tierra, más de 60.000 campesinos iniciaban una gesta sin precedentes, la ocupación simultánea de 3000 fincas en 280 pueblos. Nada menos que 250.000 hectáreas pasaban a manos de sus legítimos dueños, de quienes regaban la tierra con su sudor día a día desde tiempos inmemoriales: los campesinos. La Reforma Agraria, el gran sueño de generaciones enteras, se abría paso. La veterana utopía, que se condensaba en dos palabras, Tierra y Libertad, y en un lema acuciante, La tierra para el que la trabaja, tomaba cuerpo en las dehesas y vegas de Extremadura.
El 25 de marzo apuntaba a la resolución de un problema de alcance histórico, el de la estructura de la propiedad. El latifundismo ha sido y es la gran herida abierta de Extremadura, una singularidad que se encuentra en el origen del subdesarrollo y la dependencia de nuestra comunidad, una trama que ha producido y produce explotación, caciquismo, paro masivo y emigración.

Existen memorias fuertes y memorias débiles, historias evocadas e historias olvidadas. La historia de las clases populares en Extremadura forma parte, sin duda, del segundo grupo, el de las memorias silenciadas, el de la ocultación de los afanes y luchas de la gente de abajo.

"Cuando el hambre los obliga a ir a bellotas, no hay quien los convenza de que cometen un delito: las bellotas, dicen, las crían las encinas, y estas son hijas de la tierra, no las han plantado los propietarios de las fincas. Tan arraigada tienen los pobres esta idea que solo por la fuerza se someten”.

Alberto Merino, El obrero del campo, 1912.

Os invitamos a leer este artículo con mucha más información:
https://mursdebitacola.com/portfolio/la-rebelion-de-los-yunteros/?lang=es

Un saludo y feliz 25 de marzo para todos los extremeños y extremeñas.