Geografía

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

 

Madroñera está situada entre las tierras de la meseta Trujillano-Cacereña y la Sierra de las Villuercas, en el sureste de la provincia de Cáceres, de cuya capital dista 62 km.

Tiene una superficie de 139'91 km2 y está a 589 m de altura sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Aldeacentenera, al sur con Santa Cruz de la Sierra, al este con Garciaz y al oeste con Trujillo.

Los terrenos pizarrosos de Madroñera dan cobijo a dos arroyos: el Hornillo y el Garlito, que desembocan en el río Magasca, ya en el límite con el término de Trujillo.

Tomás López, en el siglo XVIII, describe Madroñera en los siguientes términos: "Dista de la ciudad episcopal, que es Plasencia, 15 leguas; de Truxillo dos, de la que está o la que está de esta villa al poniente; la Villa de la Calzada o Herguijuela entre este y mediodía, la de Garcias entre este y oriente, ésta dista dos leguas y aquélla una; entre oriente y norte, distante tres leguas, está el lugar de Aldea Nueva Zentenera; al norte el de Aldea del Obispo distante otras tres, digo la villa de Torrecillas y la Aldea del Obispo está entre norte y poniente y distante otras tres" (Tomás López: La provincia de Extremadura al final del siglo XVIII, Mérida, Asamblea de Extremadura, 1991, pág. 286).

EL CLIMA

El clima es mediterráneo, propio de Extremadura, con grandes diferencias de  temperatura entre verano e invierno, concentrándose la mayor pluviosidad en primavera y otoño.

LA VEGETACIÓN

La vegetación natural de Madroñera es la propia del bosque mediterráneo, predominando las encinas y en menor medida el alcornocal. También predomina el monte bajo, con jaras, tomillos, cantuesos, retamas o romero y, por supuesto, madroños, que dan nombre a esta tierra.

LA ECONOMÍA

Respecto a la economía, contamos con los datos que nos ofrece el Diccionario Estadístico Histórico de Pascual Madoz que refiere que sobre el año 1850 la economía de Madroñera estaba basada en el cultivo del trigo, la cebada, el centeno, la avena y la explotación del ganado ovino, lanar, caprino, cerda y caza mayor.

En la actualidad Madroñera ha pasado a ser un pueblo cuya economía está basada en el sector terciario, la economía agropecuaria se ha ido sustituyendo por el sector servicios.

 

Información obtenida de: http://www.bibliotecaspublicas.es/madronera/infolocal.htm