Fiestas

Los carvales en Madroñera cuentan con carrozas, comparsas, grupos e individuales con trajes, canciones y montajes muy elaborados.
En este día, los niños que han tomado su Primera Comunión, hacen un recorrido por los altares dedicados al Señor que hay en las calles del pueblo.
Esta fiesta consiste en una procesión por las calles del pueblo donde la protagonista es una sardina acompañada por las mujeres vestidas de mantilla, que concluirá con una sardinada en el Mercado de Abastos, acompañada de pan y vino.
Fiestas patronales
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soterraña, se baja la imagen de la Virgen desde la Ermita hasta la Iglesia.
La reunión de "Las Comadres" tiene lugar el jueves anterior a carnaval, debido a que estas fiestas cobran más importancia cada año, motivo por el que se incluye esta tradición en la festividad.
Comida campestre en el campo
Fiesta popular que se celebra el día de nochebuena, donde participan las mujeres solteras a partir de los 15 años. Las "mozas" del pueblo visten las ropas típicas y van llevando al niño Jesus de casa en casa.
Fiesta tradicional en la que los quintos se despiden de su pueblo, rememora los tiempos en los cuales los jóvenes partían a realizar el servicio militar
Procesión del Niño Pastor
Se saca la Imagen de un Niño con una oveja por las calles del pueblo. El Niño Pastor es acompañado, por los niños y niñas vestidos con sus trajes típicos.
Semana Santa
El jueves santo se saca la imagen de la virgen maria, el cristo con la cruz y el cristo crucificado y el viernes santo la virgen de la dolorosa y el entierro de cristo, todas ellas en procesión por las calles del pueblo, donde se cantan saetas en algunos balcones.